domingo, 7 de diciembre de 2008

The Last of the Redheads

Hace poco me llegó al facebook una invitación para un grupo de "pelirrojos" y entre las cosas que anunciaban era este documental/corto "The Last of the Redheads" dirigido y producido por Heather Slepchik, una estudiante canadiense pelirroja del último año del programa Radio and Television Arts en la Ryerson University, en Toronto, Canadá.

En este documental, Heather Slepchik explora sus preocupaciones acerca del declive de la población pelirroja del mundo y su posible extinción en el futuro próximo. Además, busca documentar las experiencias de vida de otros pelirrojos, en relación con el color de su pelo, ya que, como comenta ella misma en su página web, muy pocas veces hemos tenido una oportunidad de hablar sobre nuestra experiencia "siendo rojos". El trailer puede ser visto en la misma página web, pero también lo incluyo a continuación.


Copyright © 2008 Heather Slepchik. All Rights Reserved.

Como pelirrojo, y fascinado por la pelirrojez, me parece que es una bonita e interesante oportunidad para explorar la vida pelirroja, puesto que es verdad que somos menos del 2% (y fácilmente menos) de la población mundial y, aunque probablemente todo el mundo a visto aunque sea un pelirrojo o dos en su vida, creo que no muchas personas han notado lo escasos que somos.

Aprovechando esta oportunidad, le envié un correo electrónico a Heather Slepchik para comentarle mis impresiones acerca de su proyecto, y también comentarle, entre otras cosas, que creo que se tiene que ser un pelirrojo para apreciar la pelirrojez en sí misma. Creo que todos los pelirrojos estarán de acuerdo que su color de pelo ha producido diversas reacciones en otras personas y que, desde luego, nunca han pasado desapercibidos, aunque sea por el simple comentario "que bonito tu color de pelo" y la típica pregunta "¿es natural?".

En el mail que le envié también le pregunté acerca de las posibilidades de poder ver/conseguir una copia del documental y me respondió diciendo que lo ha enviado a diversos festivales de cine y que me avisará si es aceptado en alguno.

Espero que su documental sea aceptado y difundido y que pronto tengamos una oportunidad de verlo, no solo por ser un fan de la pelirrojez sino porque creo que sería interesante que muchas otras personas descubran lo que es crecer con esta característica tan distintiva que ha pasado por la historia del mundo desde ser satanizada y ridiculizada hasta, en algunas culturas, ser glorificada.

Esto aún puede ser observado en ejemplos como el "National Kick a Ginger Day"[1] [2] (Día de 'patee a un pelirrojo') una broma difundida por un grupo de Facebook, realizada por un grupo de niños (el administrador del grupo tenia 14 años) de Canada el 20 de noviembre del 2008, que alcanzó, en ese mismo día miles de fanáticos y cientos de mensajes de personas que ya habían pateado a un pelirrojo principalmente en Canadá, pero que tuvo repercusiones a lo largo del mundo. O, por otro lado, el "Redheadday"que es un festival holandés que se celebra desde el 2005 cada año en setiembre, y que en los ultimos años ha atraido a miles de personas de más de 20 países.