viernes, 3 de julio de 2009

El número "cuchu" desde el Otro Lado del Espejo

Hace unos días, durante una conversación casual, alguien se sorprendió cuando de repente mencioné al susodicho número "cuchu". Sinceramente, la sorpresa de la soprendida me sorprendió a mí, puesto que el número cuchu es muy común en Lima. Esto me hizo pensar  que, en realidad, siempre lo había usado, pero nunca me había puesto a meditar en torno a esta expresión. Siempre la había visto como algo muy natural, o mejor dicho, era tan natural decirla que nunca me había percatado del número 'cuchu, más allá de su uso como expresión de "como mier....(coles/da)" o "por montones", "un culo, un huevo o un pincho", "demasiadas/os", "incontable"; pero que en el fondo es un indeterminado que implica cantidades exageradas, como quien dice "industriales".

No sé de dónde salió este enigmático número, pero lo cierto es que está por ahí y resulta, por lo menos entre los hablantes limeños (me imagino que más entre personas de ciertas edades, pero no queremos hacer sentir viejo a nadie, ¿¿¿no???), bastante claro, comprensible y probablemente agradable.

El número cuchu es un número que se considera exclusivo, que solo se junta con aquellos otros que están a la altura de sus cantidades exageradas. Nunca sale solo (salvo por su mención en este articulín) y, desde luego, las decenas no son su estilo (se le entiende y se le permite ya que "cuchenta" suena hasta las huevas, o sea, no hay style ahí). Normalmente se le ve acompañado de "cientos" y a veces, cuando la situación lo amerita, de "mil". Aún así, su exclusividad es parte de su modestia ya que nunca va solo con los millones (por lo menos nunca he oído a alguien decir "cuchu millones"). Sin embargo, cuando los millones están de fiesta, cuchu va acompañado de sus fieles amigos, cientos, mil o en algunos casos de ambos. Así, el famoso número cuchucientosmil millones aparece en escena haciendo quedar chico incluso al más grande de los millones.

Ya sabes, la próxima vez que digas o escuches que alguien menciona al número cuchu, sabrás que estás ante algo especial, digno de la creatividad limeña (a no ser que tenga otro origen, en todo caso, reemplazar: "la creatividad" por "el uso ilícito de la originalidad ajena, típicamente"), y recordarás alegremente esta pequeña y apresurada reflexión acerca del número "cuchu" (o por lo menos te acordarás de mí y pensarás algo como "¡en que huevadas piensas, Lucho!").


cuchumil saludos para todos. u_u

1 comentario:

Santiago Bullard dijo...

¡En qué huevadas piensas, Lucho!
(Bueno, en realidad debo reconocer mi profundo cariño por el número cucho, cariño que no había notado hasta el día de hoy).