martes, 28 de abril de 2009

Pronunciamiento de los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Pronunciamiento de los profesores de la Sección de Lingüística de la
Pontificia Universidad Católica del Perú
[1]


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a la reciente publicación, en un diario local (Correo, 23/4/09), de apuntes personales redactados por la congresista Hilaria Supa durante un debate en la sede del Congreso, los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad
Católica del Perú expresamos a la opinión pública lo siguiente:


1. Existe una sustancial diferencia entre los apuntes personales, como un género especial de la lengua escrita, y otros textos de índole formal, que suponen un trabajo específico de elaboración y revisión. Esta distinción refleja la versatilidad de los redactores, quienes son capaces de distinguir entre diversas formas del código según el contexto en que la escritura se produce. Así, un redactor puede estar en condiciones de escribir a un amigo un mensaje electrónico en un registro coloquial y, minutos después, elaborar un artículo académico en un registro formal. Por tanto, desde el punto de vista lingüístico, es engañoso juzgar el manejo de la escritura que tiene un redactor sin tomar en cuenta esta distinción de géneros y registros.

2. Las faltas de ortografía y redacción contenidas en el texto fotografiado por Correo son expresión de la base fonológica y gramatical que la congresista Supa posee en virtud de su lengua materna, el quechua. Esta base genera, como es natural, una influencia en la adquisición del castellano como segunda lengua. Este tipo de influencia es común entre los bilingües quechua-castellano, quienes, en su gran mayoría, no han podido consolidar su aprendizaje del segundo idioma en condiciones apropiadas, como las que podría brindar la educación intercultural bilingüe, por razones políticas y económicas. Por tanto, no se puede juzgar la competencia en la escritura castellana de la congresista Supa como una dimensión independiente de su condición de quechuahablante, y hacerlo constituye una manipulación de los hechos lingüísticos.

3. Los problemas de ortografía propios de los bilingües, como el cambio de las vocales i/e y u/o y las faltas de concordancia, constituyen elementos importantes de un estereotipo acerca de los quechuahablantes que se ha generalizado en una sociedad jerarquizadora como la peruana. Este estereotipo consiste en pensar que dichos hablantes son, por necesidad, individuos carentes de inteligencia, cultura y educación, individuos que pueden ser calificados, en suma, de personas ignorantes. De este modo, a partir de las faltas mencionadas, Correo infiere que la congresista Supa posee las características descritas, lo que queda reflejado en el titular de portada “¡Qué nivel!” (Correo, 23/4/09) y en la columna de su director (24/4/09), en la que afirma: “Tocábamos el tema [de la escritura de la congresista] porque nos preocupa que el bajo nivel intelectual del Congreso dañe tanto a nuestra democracia”. Queda claro, pues, el carácter discriminador de este procedimiento, basado en un estereotipo.

4. Otro hecho que es indispensable considerar en este caso reside en que las interferencias del sistema vocálico y de la sintaxis del quechua en el castellano constituyen dos de los rasgos lingüísticos más estigmatizados por los monolingües castellanos en el habla de los bilingües; es decir, estamos ante una de las características lingüísticas que con mayor frecuencia se utilizan para juzgar negativamente a dichos hablantes y discriminarlos. Quienes insisten en juicios como los que son materia de este pronunciamiento contribuyen a perpetuar una manifestación de violencia lingüística que se ha venido infligiendo en el Perú desde hace siglos contra los hablantes de lenguas indígenas cuando se expresan en castellano.

5. Todas las lenguas constituyen una reserva de sabiduría acumulada por generaciones de hablantes que han tenido una particular e irrepetible relación con el mundo. Desde el punto de vista lingüístico, valen tanto, pues, el quechua como el castellano, el asháninka como el inglés, el shipibo como el chino. Sin embargo, en nuestro país, la falta de manejo de un aspecto del castellano —la escritura— se entiende por algunos como una carencia inadmisible en alguien que ejerce un cargo de representación, mientras que gran parte de los hablantes del castellano no reconocen como un problema la ignorancia de aspectos básicos del quechua, del aimara y de las lenguas amazónicas. Desde nuestro punto de vista, esta percepción expresa falta de cultura y, a la vez, refleja la desigual distribución de espacios de poder no solo para las lenguas peruanas sino también para sus hablantes.

6. Por todas estas razones, los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú condenamos este acto de discriminación y violencia lingüística. Actos como estos son inaceptables en una sociedad democrática, embarcada en la búsqueda de una convivencia creativa y enriquecedora entre sus diversas matrices culturales. Sin embargo, nos complace, al mismo tiempo, ser testigos de la pluralidad de reacciones en contra que este hecho lamentable ha generado.
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martes, 7 de abril de 2009

Fujimori... 25 años...

Es probable que lo que estoy apunto de escribir se preste a muchas malinterpretaciones: yo no celebraré la condena de Fujimori.

Después de todo lo que ha pasado, es lo menos que podríamos esperar, ¿verdad?
Sin embargo, me quedan muchas preguntas. La primera de ellas es si la condena de 25 años del Presidente Alberto Fujimori ¿representa en verdad la justicia realizada o es solo el alimento de nuestros egos satisfechos en verlo tras las rejas? (sé que en verdad son dos preguntas unidas por una disyunción pero el sentido es uno).

Lo que me cuestiono con la pregunta anterior es si realmente 25 años de condena nos satisfacen porque el Presidente Alberto Fujuimo está, finalmente, tras las rejas, o si en verdad consideramos que 25 años son la condena que él merecia.

Dije al principio que yo no celebraré la condena del Presidente Fujimori. No, no lo haré. Me alegro y me siento orgulloso de saber que la Justicia se aplica y que incluso un ex- (para diferenciar del actual en el cargo) Presidente de la República no está libre de ser juzgado. Fujimori cometió crímenes y ahora pagará por ellos. Todos estamos satisfechos (excepto quizás un grupo de fujimoristas, Keiko y el mismo Alberto Fujimori).

Sin embargo, yo no celebraré hoy por su condena. Celebraré dentro de 23 años, en el 2032 (pq la condena ha sido calculada desde el 7 de noviembre de 2005 hasta el 10 de febrero 2032), cuando Fujimori a sus 94 años de edad (si vive hasta cumplirlos) salga de la carcel y haya cumplido su condena. Ese día celebraré. El día en que la justicia se haya realizado.

Ahora bien, si Alberto Fujimori vive hasta los 94 años y efectivamente sale de prisón, ¿podremos decir todos que en verdad estamos satisfechos o vamos a reclamar diciendo que ese hombre no debe ser liberado? ¿Diremos que una persona como él no tiene el derecho de morir en libertad?

Quizás todas estas deliberaciones no sean nada más que eso, pero me parece importante cuestionármelo todo (sí, todo este rollo es personal, no tiene intención de criticar a nadie y mucho menos de justificar a nadie, etc.).

También está el rollo con Keiko, hija y sucesora del Presidente Alberto Fujimori, la cual entra ahora en escena como un personaje shakespeariano dispuesta a tomar el manto sagrado del fujimorismo y liderar la cruzada por reestablecer el nombre de la familia y el honor de su padre...
¿y si le liga? shit! Fujimori condenado -> Fujimori indultado -> Fujimori condecorado -> Martir y Héroe de la República.

Dicen que la Historia no perdona, pero en el Perú a veces es medio bizca la pobre. Esperemos que esta vez la Historia anote bien en su agenda, se tome su memorex, y no nos veamos de acá a unos años marchando en contra de la hija, que quízas Cuatro Suyos ya no basten: Keiko es una mujer de pesos pesados (quizás le habría hecho la competencia a Montaña Fiji en GLOW), Super Keiko tu da resquiu! Si Keiko sigue los pasos presidenciales de su padre (esperemos que no), por lo menos, que no sean los mismos pasos criminales, y que realmente la condena tenga un resultado más que simplemente satisfacer el ego de todos los que queríamos ver al Presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori finalmente tras las rejas. Esperenos que la justicia no se quede en condenar, sino que también logre reparar y concientizar.

Si todo sale bien, celebraré en el 2032 por la justicia cumplida, no hoy por las condenas impuestas.

Gracias.

viernes, 3 de abril de 2009

Cookin' Mama!!! Versión no-autorizada, cortesia de PETA.org

Esta es la nueva versión del exitosísimo juego de Nintendo (DS y Wii) y iPhone : COOKING MAMA!
En esta ocasión veremos a nuestra amada Mama atravazando una de las más cruciales experiencias de su carrera. Gracias PETA por tan maravillosa demostración de cómo quitarle la inocencia a un simple juego de video (y como a arrasar con los derechos de autor!).

Disfruten!

Nota: He sacado el jueguito de la página porque ya era demasiado ruidoso y no se podía apagar, sin embargo, les dejo la dirección de la página original en PETA.org.



Este juego ha sido hecho por PETA.org para demostrar cómo Cooking Mama promueve el odio y maltrato de los animales por incluir entre su repertorio recetas hechas con productos animales.
Esto no ha sido hecho como broma para burlarse de PETA.org, ni de aquellos que son vegetarianos o veganos o que aman a los animales. Este juego puede ser encontrado en la página de PETA.org, e incluso proveen de una versión para bajar (hay para PC y MAC).


Dato Curioso: PETA.org mata más animales que cualquier perrera en el mundo, es un dato corroborado y ha salido en muchos periodicos y publicaciones. Aquí una de ellas (he escogido esta pq recoge muchos links de periodicos y otras importantes publicaciones, además de varios links).

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El autor de este blog no considera que comer carne sea un crimen, ni que Cooking Mama promueva el odio ni la crueldad hacia los animales. Cooking Mama es un juego de video que tiene la intensión de mostrar de manera simple, infantil e inocente la preparación de platos de diversos países y no promover el odio a los animales. Además, Cooking Mama incluye entre sus recetas varias recetas vegetarianas, por lo cual tampoco es usado como una estrategia para promover el consumo de carne por encima del consumo puramente vegetariano.